Búsqueda personalizada

Seguir Trucos Games

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Analisis 'Enslaved: Odyssey to the West'

A pesar de tener fecha de salida para el 8 de octubre Namco Bandai ha puesto recientemente en la store de PS3 su demo. Una demostración que nos sirve para comprobar hasta qué punto promete este ‘Enslaved: Odyssey to the West’. Y de momento puedo decir que este adelanto nos deja con ganas de más, con una situación bastante llamativa de inicio (escapar de una prisión un tanto… especial), así que algo bueno tendrá este título de Ninja Theory.

Los creadores del ‘Heavenly Sword’ son los mismos que se están encargando del ‘DMC’. Está claro que les va la acción. Pero veamos con detenimiento los aspectos positivos y negativos de ‘Enslaved: Odyssey to the West’ en este primer contacto para saber si hay que ir ahorrando ya, que el mes de octubre está a la vuelta de la esquina.

Para empezar, y sin entrar demasiado en la historia para no chafar la primera gran sorpresa, encarnaremos a un personaje musculoso que tiene que escapar de una prisión en futuro que nosotros jamás veremos salvo en videojuego (la Tierra está muy devastada y prácticamente no hay vida humana). A modo de tutorial se nos irán presentando las diversas habilidades del protagonista: saltar, atacar, esquivar, bloquear, etc. Lo típico, vamos.

‘Enslaved: Odyssey to the West’. Compañeros a la fuerza

Los movimientos resultan fluídos, aunque la cámara se me antoja un tanto mareante por momentos. Tal vez porque en las escenas de acción tiende a acercarse demasiado. En cualquier caso, podremos manejarla libremente salvo en zonas puntuales donde habrá cámara fija. Por ejemplo, en las zonas a lo ‘Uncharted’. Aunque nuestro protagonista será aún más ágil que el bueno de Drake.

Se nos resaltarán las zonas a las que podremos agarrarnos, y en general lo de los saltos está muy automatizado. Por ejemplo, si avanzamos y le damos al salto rodaremos por el suelo, pero si hacemos lo mismo al borde de un precipicio nuestro personaje saltará. En cambio, si estamos quietos y saltamos, estemos donde estemos, éste saltará. Resulta un poco extraño, pero nos habituaremos a ello al poco rato, y en cualquier caso las partes de acción o de agilidad están diferenciadas.

En cuanto al ataque, nuestra encarnación virtual podrá realizar combos a base de ataques simples o potentes, cubrirse de los ataques enemigos, o bien esquivarlos por medio del mencionado movimiento con el botón de salto. Habrá habilidades que iremos desbloqueando (no en la demo, pero se nos muestra posteriormente en vídeo), pero de antemano también podremos recargar el bastón (su arma principal) para realizar una descarga eléctrica, o bien atacar a varios enemigos con un giro (por si nos rodean). Tampoco es que en la demo de ‘Enslaved: Odyssey to the West’ nos resulte complicado abatir a los enemigos, pero al menos sabemos por dónde irán los tiros con ellos, y en líneas generales convence este apartado, salvo lo mencionado de la cámara.

Como veremos casi al final de la demo, nuestro personaje se acaba juntando con la chica del principio (cosa que ya se sabía desde hace tiempo, e incluso por su portada, en la que salen ambos), pero ésta (la demo, no la chica) nos deja con ganas de más, con esas ganas de saber hasta qué punto interactuarán ambos.

Aún así, esta demo sirve como buen aperitivo, y a mí sinceramente me ha convencido. Me gustaría que se puliesen algunos detalles (¿he dicho ya lo de la cámara?), pero por lo demás me atrae la ambientación, el rollo que se pueden traer ambos personajes (amor/odio), o los jefes finales que tendrá la aventura, de gran tamaño.

Ya queda menos para que ‘Enslaved: Odyssey to the West’ llegue a las tiendas europeas, pero, ¿a vosotros qué os ha parecido la demo?



Ficha Técnica: Enslaved: Odyssey to the West

Enslaved: Odyssey to the West
  • Plataformas: PS3 (versión analizada) y Xbox 360
  • Editor: Namco Bandai
  • Desarrollador: Ninja Theory
  • Lanzamiento: 8 de octubre
  • Precio: 60,95 euros
Vídeo | Youtube

'Plantas contra Zombis'. Análisis

Hablar de ‘Plantas contra Zombis’ es hablar de uno de los títulos más adictivos de los últimos tiempos. En PopCap Games han sabido aprovechar la fórmula tower defense, tan en boga últimamente, mejorándola gracias al sentido del humor. Porque, ¿a quién se le ocurriría hacer frente a una invasión zombie con plantas? Pues es lo que nos plantea su obra.

La verdad, y por muy extraño que parezca, hasta hace poco no había probado el ‘Plantas contra Zombis’. Era de los que pensaba que no aportaba nada a la fórmula salvo esa extraña mezcla de personajes. Pero cuán equivocado estaba. Con tan solo probar unos minutos la demo de la versión que salió la semana pasada en XBLA me convenció y lo compré. Aunque, ¿realmente merece la pena para la gente que ya lo tiene en otras versiones?


Pues sí y no. Todo depende de cuánto nos guste y cuánta importancia le demos al modo para dos jugadores, que es su principal novedad respecto a las otras versiones. Aunque os advierto que tiene una pega. Este modo multijugador (en duelo o en cooperación) es tan solo en modo local. Detalle que hay que tener muy en cuenta. ¿Y es divertido? Os preguntaréis. Pues sí. Pero también depende de a qué modo multijugador juguemos. Algunos son más divertidos que otros. Por ejemplo, el de los bolos se hace muy interesante con otro compañero, aunque el que más piques sanos puede reportar es el duelo propiamente dicho, escogiendo cada uno entre plantas o zombies. Cuanta más experiencia tengamos con el juego (conociendo las plantas y los zombies, sus pros y sus contras) mayor lo disfrutaremos.

‘Plantas contra Zombis’. Sencillez, simpatía y diversión

En cuanto al modo cooperativo, aparte del mencionado minijuego de los bolos, tendremos las fases normales según sus diferentes estados (día, noche, piscina, tejado, sus versiones más difíciles, el duelo final contra alguien que no voy a mencionar para no chafar la sorpresa, y el modo infinito).

Ya en el resto de modos en solitario tendremos los puzzles (dos variantes de eliminación de jarros y comida de sesos), supervivencia (aguantando oleadas sucesivas), minijuegos (hay 20 en total, a cada cuál más original, como “arma pesada”, “bezombied” o “viendo las estrellas”), y el jardín zen, en donde cuidaremos nuestras plantas y podremos pedir consejos al árbol de la sabiduría.

Todo esto está muy bien, pero… ¿En qué consiste ‘Plantas contra Zombis’? Si por algún casual os encontrábais en mi misma situación de hace poco más de una semana y no habíais probado esta obra de PopCap Games, os gustará saber que su mecánica es prácticamente idéntica a la de un tower defense de toda la vida. Con la excusa de defender nuestra casa de los zombies, iremos colocando plantas que atacarán a estos no-muertos. Tendremos un número limitado de casillas sobre las que plantar plantas, y cada una tendrá una función especial. Las hay de ataque, de defensa, de recolección de monedas, o de sol. Pero, ¿las plantamos sin más?

No, para ello necesitaremos puntos de radiación solar. Los girasoles producirán 25 puntos cada poco tiempo, y las setas solares 15 (aunque después, cuando crezcan, 25). Cuantas más plantas de este tipo tengamos, más puntos lograremos para plantar otras. La lógica es aplastante. Pero los zombies no nos darán tregua.

Por suerte contaremos con 49 tipos diferentes de plantas. Hay algunas que atacan en línea recta y de forma frontal, otras a ambos lados, otras en tres líneas… Algunas hasta las podremos mejorar. Por ejemplo, la repetidora lanza dos guisantes a la vez, pero acoplándole la guisantralladora lanzará cuatro. Pero en la pantalla no solamente no habrá sitio para todas, sino que también tendremos un número limitado de tipos de planta para cada fase (nosotros decidiremos cuáles queremos en cada fase, además que según avancemos iremos desbloqueando más).

Y si hay plantas, tiene que haber zombies, lógicamente. No imponen el mismo respeto que en otros juegos, pero algunos nos pueden aguar el día. Algunos lentos, otros más rápidos; unos poco resistentes, otros auténticas fieras, como el Zombistein. Cada uno tendrá una debilidad especial, por lo que una buena combinación de plantas es indispensable.

Una fórmula, repito, ya vista en otros tower defense, pero a mi parecer utilizada con gran acierto en este ‘Plantas contra Zombis’. Aparte es todo el universo que rodea, con ese gran sentido del humor. Las 50 fases del modo aventura se nos harán muy cortas, pero los otros modos de juego alargarán bastante su vida útil, porque no solamente habrá que desbloquear minijuegos y demás, sino comprar cosas en la tienda de Dave (que está loco, pero mucho), cuidar las plantas en el jardín zen (una auténtica mina para conseguir dinero), o el modo multijugador para dos personas.

En definitiva, esta versión de ‘Plantas contra Zombis’ sigue siendo un gran videojuego, pero que nos hagamos con ella (si tenemos alguna otra versión) depende especialmente de nuestro interés por el modo para dos jugadores, su gran baza diferenciadora. Totalmente recomendable, en cualquier caso. Y sumamente adictivo. De hecho, si me disculpáis, voy a echarle otro vistazo a mi jardín zen, a ver si consigo el dinero que me falta para el mazorcañón.



Ficha Técnica: Plantas contra Zombis

Plantas contra Zombis
  • Plataformas: iPad, iPhone, iPod Touch, Mac, PC y XBLA (versión analizada)
  • Editor: PopCap Games
  • Desarrollador: PopCap Games
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 1.200MS (~15 euros)
Vídeo | Youtube

1 comentario:

  1. Hola, permíteme felicitarte por tu interesante blog y los buenos artículos que he leído. Quisiera coordinar contigo para ver si puedo agregarlo en mi blog de tal forma que sea referencia para las personas que lo visiten. Me puedes contactar por correo a manganimemaster@gmail.com

    ResponderEliminar