Búsqueda personalizada

Seguir Trucos Games

miércoles, 26 de marzo de 2014

South Park: La Vara de la Verdad, una oda a la escatología

Por fin hemos podido disfrutar de South Park: La Vara de la Verdad. Después del cierre de THQ muchos nos temimos lo peor, menos mal que Trey Parker y Matt Stone tomaron las riendas de la situación y el juego se pudo publicar a través de Ubisoft Montreal.
Es por tanto motivo de alegría que este título haya visto la luz y no se haya quedado en el limbo de los videojuegos como tantos otros, ahora mismo me viene a la mente la segunda parte de la saga Kingdoms of Amalur. ¿Y qué hace de este South Park un juego tan especial? Pues muchas cosas, comenzando por el esfuerzo y cariño puesto en su concepción para que sea calcado a un episodio de South Park. Según contaban sus creadores, cuando alguien pasaba por allí mientras el juego estaba en sus primeras fases de desarrollo, decía: ‘Ey, no me suena ese episodio’, eso nos indica el grado de perfección que han alcanzado en Obsidian Entertainment. Como curiosidad añadiré que según dicen las malas lenguas, Obsidian hace mejores juegos cuando los hace por encargo y no tiene la IP de los mismos, léase: Star Wars: Knights of the Old Republic II, Neverwinter Nights 2 o Fallout: New Vegas y no cuando es desarrollo propio como puede ser Alpha Protocol.

Después de esta pequeña introducción vayamos con el juego en sí. En cuanto al apartado gráfico nada que objetar, todo es clavado a la serie de animación. Los movimientos de los personajes, las voces de doblaje (en inglés, eso sí), el diseño de las ropas y armas, todo encaja a la perfección. Es como estar viendo un episodio nuevo.

En cuanto a la jugabilidad, también la he encontrado muy fresca, alejada del mainstream de los videojuegos. Aquí no hay combate en tiempo real ni combos, lo cual está muy bien para cierto tipo de jugadores más tranquilos y que les guste ese aire old school de los RPG por turnos de antaño. La inclusión de interacciones en el combate tipo Mario RPG es uno de los aciertos más grandes del juego, hace que el combate sea reflexivo pero a la vez entretenido de jugar. Al atacar, defender o lanzar hechizos, tendremos que pulsar los botones en un determinado momento o girar el mando de una forma específica. Por ejemplo, para arrojar una piedra con una honda de calcetín, tendremos que dar vueltas al stick y pulsar el botón en el momento justo para conseguir el lanzamiento. Durante casi todo el juego nos acompañará un personaje de South Park que podremos cambiar tanto fuera del combate como en plena lucha. Me hubiera gustado ver combates titánicos con 3 o 4 aliados como en los JRPG, pero tendremos que conformarnos con una pareja de combatientes.

Como crítica al combate, diré que llegado a un punto no demasiado avanzado, pude completar sin dificultad cada uno de los encuentros sin modificar mi equipo y utilizando sólo un par de habilidades. Creo que la gente de Obsidian se tenía que haber esforzado un poco más en hacerlo más equilibrarlo y variado. Al final, como todo power gamer, recurres a lo fácil y rápido y en este juego te lo ponen muy a mano. Debo aclarar eso sí, que lo jugué en modo normal como suelo hacer la primera vez que me enfrento a un título nuevo.

En cuanto al mapeado diré que me ha decepcionado un poco, si bien South Park está excelentemente recreado, podemos recorrerlo en una escasa media hora. El pueblo supone en torno al 75% de las localizaciones así que no esperéis hacer grandes viajes ni ver nuevas áreas excepto los interiores de los edificios. La exploración se basa en la utilización de 4 habilidades que iremos desbloqueando a lo largo del juego y utilizando en aquellos lugares que no eran accesibles anteriormente, digamos muy en la línea del Zelda por poner un ejemplo.


Hablaré ahora del punto fuerte de South Park, el guión. La historia, aunque genial, no es recomendable para gente sensible, niños, ni personas a las que les desagrade la escatología o el humor negro. Como siempre, South Park hace gala de ese humor retorcido y se mete sin complejos con las creencias religiosas, con algún famoso y con las preferencias sexuales, haciendo hincapié en los pedos y las omnipresentes heces. Así es, una historia tremendamente divertida pero no apta para todos los estómagos (o esfínteres).

No puedo repasar el guión sin hablar del tema de la censura. A Europa ha llegado una versión consolera con dos escenas censuradas las cuales incluían un minijuego. Es una pena que tengamos que sufrir estos recortes, sigo sin entender por qué en un juego calificado por PEGI para mayores de 18 años haya que quitar cosas. Se supone que los jugadores son adultos y saben perfectamente a lo que se exponen. ¿Veremos algún día cine X censurado? Para aquellos que no se quieran perder nada os pongo aquí debajo un vídeo de nuestros compañeros de Eurogamer con la comparativa de las escenas con y sin censura, no veáis el vídeo hasta terminar el juego si no os gusta que os hagan spoilers.

No quiero terminar esté análisis sin comentar que la optimización del juego deja bastante que desear. No entiendo cómo un juego así puede tener más tiempos de carga que el GTA V y el Skyrim juntos. Hay demasiadas pantallas de carga y el juego sufre de pérdidas de framerate cuando pasas de un escenario a otro y eso que estaba instalado en el disco duro de la consola. Son detalles que hacen que la experiencia no sea tan satisfactoria como debería y es algo que no se puede perdonar a gente tan profesional como es la de Obsidian. También diré que me he encontrado con varios bugs que impedían avanzar en el juego y rebuscando en los foros vi que no era el único. Al final a base de cargar la partida, modificar algo en el juego y volver a intentarlo pude pasar varios puntos conflictivos. Una verdadera lástima.

En conclusión, si te gusta South Park, los RPG por turnos o el humor negro, corre a la tienda a por el juego. Eso sí, no esperéis muchas horas de juego, dependiendo de la prisa que os deis, podréis terminarlo en unas 15, lo cual a mi se me ha hecho escaso para ser un RPG de Obsidian, acostumbrado a sus KOTOR o Fallout. Aunque si sois un achievement whore o unos locos del completismo, podéis alargarlo algo más.

Puedes ver una segunda opinión del juego en su versión para PC en el análisis de erchuster.



Análisis de inFamous Second Son para PS4


Gracias a Sony hemos podido echar el guante a inFamous Second Son su próximo lanzamiento para PS4 que viene a reforzar el catálogo de la nueva consola tras su lanzamiento el pasado mes de noviembre y a intentar exprimir al máximo todo su potencial con una de las sagas más carismáticas de las consolas PlayStation.

Superpoderes gráficos

Si hay algo que hay que decir desde el primer minuto es que este inFamous Second Son es toda una delicia a nivel gráfico, quizás el mejor juego que he visto hasta la fecha (incluyendo MGSV: Ground Zeroes) en esta nueva generación de consolas. Se nota que Sucker Punch ha trabajado mucho en este aspecto y que se han tomado la molestia de aprovechar todo el potencial que puede ofrecer la nueva PlayStation.

Muchos creían que todas las capturas y vídeos que se habían visto hasta ahora estaban tremendamente maquillados pero yo os puedo confirmar que no lo estaban, inFamous Second son es una maravilla, sus texturas están perfectamente trabajadas, los efectos de sombras y reflejos son increíbles y están cuidados todos los elementos del escenario al dedillo con además un framerate constante, sin caídas ni en las situaciones más exigentes.

Mención aparte merece el trabajo realizado con los superpoderes, protagonistas del juego por razones obvias, que se ven de auténtico alucine. El nivel de detalle, el número de partículas que se despliegan cuando usamos estas habilidades especiales e incluso el rastro que dejan a nuestro paso están cuidadas y trabajadas de una forma espectacular. Nos quedaremos embobados en más de una ocasión con estos efectos y querremos obtener nuevos poderes ya no solo para ver sus capacidades, sino para poder contemplar con nuestros propios ojos los diferentes efectos con los que nos va a sorprender Sucker Punch a través de la pantalla.

Eso sí, si tuviera que poner un pero en cuanto al trabajo gráfico de los desarrolladores les diría que en algunas ocasiones la ciudad parece algo deshabitada. Hay ciertas zonas en las que se ve muy poca población y si bien es cierto que también nos encontraremos calles bastante concurridas lo cierto es que se hubiera agradecido un poco más de vida merodeando por las calles de la ciudad de Seattle (lugar donde se desarrolla esta nueva aventura).

En cuanto al sonido poco hay que hablar, los efectos de los poderes están casi tan cuidados como los gráficos y el doblaje al castellano es bastante bueno. Sin embargo el juego es un poco soso a nivel de contenido musical. Se hubiera agradecido alguna pieza de música extra que nos acompañe mientras recorremos la enorme ciudad de Seattle pateando los traseros de la DUP.


Sí, es un inFamous pero… hay cosas nuevas

No vamos a negar la obviedad, un inFamous es un inFamous igual que un CoD es un CoD o un FIFA es un FIFA pero este Second Son tiene las suficientes nuevas características como para merecer la pena más allá de ser todo un deleite para los ojos en PS4.

Ya sabéis que en esta ocasión el juego tiene tanto un nuevo personaje como nuevos poderes, una nueva ciudad, un sistema de karma más refinado y algunas otras características que no os podemos revelar para no estropearos el factor sorpresa cuando os pongáis manos a la obra con el juego (ya sabéis que soy poco amante de los spoilers y de los desmenuces en mis análisis).

Lo que sí puedo es hablaros en líneas generales de la versatilidad que nos ofrecen estos nuevos poderes que os aseguro que harán las delicias de todos los tipos de jugadores y que nos permitirán afrontar los encuentros de varias formas distintas… a cada cual más extravagante, letal o divertida. Además estos poderes pueden variar dependiendo de nuestro karma y de nuestras acciones así que mucho ojito (aunque no puedo entrar en más detalles amigos).

Ya que ha salido a coalición el combate voy hablaros del excelente control que nos ofrece DualShock 4, mucho más preciso que en anteriores entregas y muy pero que muy intuitivo y lleno de sorpresas 8que tampoco os puedo desvelar). Eso sí, el sistema de combate tampoco es que varíe demasiado pero de lo que si me he dado cuenta es de que, por lo menos a mí, este inFamous me ha resultado más difícil que los anteriores. Si creéis que gracias a vuestras peculiares habilidades especiales vais a poder meteros con todo el mundo y acabar con todos los enemigos con facilidad siento deciros que estáis muy pero que muy equivocados.

Antes de hablar de la historia y del nuevo personaje principal voy a pararme en el karma, que está mejor balanceado y que influirá en unos cuantos momentos de la historia . Las decisiones importantes tendremos que comenzar a tomarlas prácticamente al incio del juego y tendrán repercusión a la hora de acceder a diferentes tipos de misiones o poderes, entre otras cosas.

Como veis estoy pasando por todos los puntos de forma muy sutil pero es que no quiero estropear todos esos pequeños detalles que agradan la experiencia de juego cuando se descubren por uno mismo.

Hablemos ahora a grandes rasgos de la historia y del nuevo personaje, un nativo llamado Delsin Rowe, un tipo bastante gracioso y rebelde con un afán total por hacer el gamberro y que se encuentra, de la noche a la mañana, con unos poderes que no ha pedido pero que acepta de forma inmediata, pero… ¿Cómo usar esos poderes? ¿Los usaremos para hacer el bien y ayudar a los demás a pesar de nuestro carácter un tanto caótico o preferiremos explotar estas nuevas habilidades para nuestro propio beneficio sin importar cuanta gente caiga a nuestro paso? Nosotros lo decidiremos a lo largo de toda la aventura que, a nivel argumental me parece la más interesante de todas las que hemos podido ver hasta ahora en la saga inFamous, aunque tampoco deberíais esperar un thriller ni nada por el estilo.


Además de esta historia principal también contaremos con un montón de misiones secundarias y de cosas que hacer en la ciudad de Seattle como, por ejemplo, reventar instalaciones de la DUP para reducir su nivel de control en los diferentes barrios y, de paso, hacernos la vida más fácil a la hora de ir de un lado a otro de la ciudad. Hay que estar atentos a este último punto que os he dicho porque se nota de verdad en nuestros paseos si nos hemos molestado en perder unos minutos combatiendo a esta fuerza de seguridad tan peculiar. Entretenernos con ellos nos hará la vida más fácil a la larga en el desarrollo del juego.

Eso sí, las misiones creadas por los usuarios en esta ocasión han desaparecido, algo que no será del gusto de todos, desde luego.



Conclusiones

inFamous Second Son es un indispensable para PS4. Además de ser todo un lujo a nivel técnico gracias al excelente trabajo gráfico que han realizado sus desarrolladores (sobre todo en los superpoderes) el juego cuenta con todos los ingredientes necesarios para hacernos estar unas cuantas horas delante de nuestra televisión.

Es cierto que la base de inFamous sigue estando ahí y que el juego no es una revolución pero, sin embargo, los nuevos poderes, el nuevo personaje, la nueva ciudad, el sistema de karma mejorado y algunas otras sorpresas hacen que este inFamous sea lo suficientemente igual a los anteriores como para contentar a todos los fans de la saga como lo suficientemente diferente como para que los que no lo han sido tanto prueben a acercarse a él, abrazar los superpoderes y enfrentarse a la pregunta más vieja de la humanidad: ¿Utilizaras tus medios para hacer el bien o preferirás el mal?




Análisis de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PS4



Tras mucho hype y una larga espera por fin ha llegado Metal Gear Solid V: Ground Zeroes a nuestras manos en su versión para PS4. ¿Dura tan poco como cuentan? ¿De verdad merece la pena el desembolso de dinero? ¿Es rejugable?

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

La verdad es que hay opiniones para todos los gustos con este prólogo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y mi sensación tras acabar la campaña principal y algunas secundarias es bastante agridulce porque, a pesar de su duración, Ground Zeroes me ha dejado con muy buen sabor de boca y, por supuesto, con ganas de más, DE MUCHO MÁS.

El título quizás sea lo mejor que hayamos visto hasta el momento en la next gen a nivel jugable y a nivel gráfico. En PS4 tanto la resolución de las texturas como la iluminación, los efectos de lluvia y la fluidez con la que se ejecuta el juego son impresionantes. Mención aparte merecen las animaciones tanto de los soldados como del propio Big Boss que son sencillamente alucinantes. Pocas veces había visto unos movimientos tan trabajados en un videojuego a excepción de los simuladores deportivos.


Pero no os confundáis, lejos de ser un Metal Gear con una cara gráfica nueva, Ground Zeroes aporta varios puntos que, a nivel jugable son muy interesantes. Ahora, por fin, podremos recoger los cuerpos enemigos y cambiarlos de una ubicación a otra cargándolos a nuestra espalda. Además, el reducirlos podremos también escoger entre dormirlos, matarlos o interrogarlos para obtener información de las instalaciones que en muchos casos nos será de mucha ayuda tanto en la campaña principal como en las misiones secundarias.

La dificultad del juego tampoco se queda para nada atrás y tendremos que andar con mucho pero que mucho cuidado para no ser descubiertos por nuestros enemigos y completar las misiones con éxito aunque, eso sí, en esta ocasión contaremos con unos pocos segundos de tiempo bala cuando un enemigo nos sorprenda y con regeneración automática de vida para curar nuestras heridas (además de los ya clásicos sprays de salud).
Ground Zeroes

Podría tirarme muchas más líneas hablando de todas las nuevas características y virtudes que tiene este Ground Zeroes pero creo que muchos de vosotros y yo mismo ya dabais por hecho que este nuevo Metal Gear iba a ser una pasada tanto a nivel gráfico como jugable y ahora mismo muchos de vosotros lo que estáis deseando escuchar es lo que me ha durado la campaña principal del juego en modo normal. Pues bien, han sido unos 90 minutos contando la cinemática inicial y la final. Por lo tanto, el prólogo de The Phantom Pain es corto, muy corto, pero… altamente rejugable.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes cuenta con un puñado de misiones secundarias que van desde obtener información hasta eliminar a ciertos objetivos, pasando por el tener que rescatar a un sorprendente VIP en lo que es una de mis misiones secundarias favoritas con un final bastante increíble y que a más de uno le hará soltar un buen puñado de aplausos. Aun así, con estas secundarias el juego no creo que se extienda mucho más allá de las 6 o 7 horas, dependiendo de lo que tardemos en recolectar una serie de parches coleccionables que nos darán acceso a la misión exclusiva de PS4, Deja Vu.

Además, por supuesto, siempre estará el reto de intentar completarnos la campaña principal y las misiones secundarias en modo difícil, algo que será desafiante para muchos de los jugadores.


Pero, ¿merece la pena?

Con todo lo que os he contado quizás muchos sigáis preguntándoos si Ground Zeroes merece la pena y, la verdad es que cada jugador debe escoger en esta ocasión su propio camino.

¿Mi opinión? Sí, la merece, sobre todo si tenemos la oportunidad de hacernos con la versión de PS4 a un precio reducido (si rebuscáis un poco en las ofertas por unos 20 euros podéis haceros con el juego.

Sin embargo, aquellos jugadores que no quieran enfrascarse en las misiones secundarias o que no sean fans de la saga encontrarán que el juego es demasiado corto aunque, durante esos poco más de 90 minutos que dura la misión principal disfrutarán de, a buen seguro, su primera gran experiencia next gen.

Conclusiones

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes me ha dejado con unas ganas locas de poder tener entre mis manos a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Lo cierto es que el juego de Kojima es toda una obra de arte a nivel técnico y jugable, es divertido, desafiante, cuenta una historia bastante cruda pero… es corto, muy corto.

Con todo lo que he puesto arriba y con todos los análisis que hay en los tiempos que corren por internet sois vosotros los que, finalmente, deberéis decidir si la grata pero breve experiencia que supone la campaña principal de Ground Zeroes os merece la pena.

Si me preguntáis a mi os diré que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes mola, que es el primer juego verdaderamente next gen en todos los sentidos del concepto, que la campaña es corta pero narra una historia cruda y es tremendamente divertida y que gracias a las misiones secundarias y a los coleccionables el prólogo del próximo Metal Gear Solid es tremendamente rejugable, aunque el modelo de negocio no es el más acertado. De hecho, este modelo es el que le hace perder los 25 puntos en mi análisis porque, por desgracia es el único gran pero de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes.


Fuente akihabarablues.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario